INVESTIGACIÓN

NEUFISUR fue creado en el año 2014, dentro de la Universidad Nacional del Sur, inicialmente como respuesta a una creciente preocupación por parte del Dr. Gasaneo, sobre la problemática de los niveles de rendimiento de sus alumnos. El desafío planteado es el de aumentar la efeciencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se da en las aulas de la universidad así como la motivación y el interés de los alumnos por aprender. A raíz de sus estudios y observaciones, abordó la difícil tarea de investigar el tema a través de la Neurociencia y se creó así el un grupo interdisciplinario de investigación en el campo de la Neurociencia, tanto básica como clínica, con énfasis en el aprendizaje y la forma en la que este se organiza en el cerebro.

Actualmente, son varias las líneas de investigación sobre las que se trabaja y que están en constante desarrollo:

Dinámica Ocular

Modelado de la dinámica del sistema Oculomotor y la conexión con el circuito neuronal asociado.

Áreas

• Representación matemática de los datos obtenidos mediante eye-tracking.
  • Dinámica muscular.
  • Sistema Oculomotor.
  • Modelado de las sacadas, micro-sacadas, temblor y drift.

Visión humana

Modelado de las disitntas etapas involucradas en la visión.

Áreas

• Óptica geométrica y ondulatoria.
  • fotoreceptores oculares.
  • Percepción.
  • Retina

Neuroimágenes

NIR | EEG | fMRI

Mapeo mediante señales de NIR y complementación con técnicas tradicionales.

Áreas

• Dispersión de fotones en medios biológicos.
  • Excitación y desexcitación molecular; transiciones moleculares.
  • Análisis de imagenes cerebrales obtenidas por distintos métodos.
  • Resonancia magnética nuclear.

Educación y Aprendizaje

(Representación neuronal del conocimiento)

Se estudia la forma en la cual los conocimientos que se van adquiriendo se organizan en el cerebro. Se pone particular interés en temas que tienen que ver con el aprendizaje de matemática y física.

Áreas

• Neuro-Pedagogía basada en la comprensión de la organizacion de los conocimientos en el cerebro.
  • Dinámica de los movimientos oculares durante la lectura de textos científicos.
  • Representaciones cerebrales del conocimiento.
  • Redes neuronales.

Trastorno por déficit de atención, Trastornos del espectro autista

Se estudian posibles métodos de diagnostico basados en el uso de eye-tracking y de técnicas functional Near Infrared Spectroscopy.

Áreas

• Estudios de funciones ejecutivas mediante eye-tracking.
  • Entropía y atención .
  • Funciones ejecutivas y fNIRS.